Entrevista 1984

Enviada por Joe Rocker al Zappa_es@listbot.com

Odias ir a Europa y principalmente a Inglaterra... pero ahí empiezas tu gira, ¿te desagrada el Continente?
< Por supuesto > y por una muy buena razón. Cuando la gente escucha nombrar Europa, se imagina unas catedrales y bellezas arcaicas; todo ello muy nice very nice. Pero he estado ahí lo suficiente como para reconocer que.....hay más odio que en ningún otro lugar que yo haya trabajado. Existe un odio étnico que data de cientos de años atrás, que ha afectado todo. Cuando te ves forzado a viajar y cada día visitas un país diferente, es cuando encuentras un "prejuicio" también diferente. -Te acecha en todas
partes.- Bélgica es un país ridículo, porque la gente ahí, no se pone de acuerdo qué lenguaje hablar. La mayoría de las cosas están escritas en dos idiomas, si no es que en tres, y a veces en cuatro o hasta con signos. Es una situación como la que hay en Canadá. En E.U., tenemos nuestras diferencias regionales, pero no un odio étnico como lo hay en Europa. (???)  Cuando la gente está llena de odio, es difícil para ellos reír de algo.

¿Todos esos pensamientos y sentimientos salen a flote cuando vienes a tocar a Europa?
Ellos surgen inmediatamente, además, salen de la audiencia.  Están respondiendo a lo que estás haciendo en cierta manera.  Y otra cosa que altera la respuesta de la gente aquí, es la presión barométrica. El clima aquí es mucho más detestable que en los E.U. Aquí todos sufren del síndrome de baja presión. Así que, si tienes la barrera del lenguaje, no saben lo que estás cantando (si han visto las letras en las fundas de los discos, no saben lo que significan). Por lo que cinco semanas en Europa no son tan divertidas, como cinco semanas en los E.U.

¿Que tanto tiempo te llevó en componer "Them Or Us"?
Dos años. Trabajé en ese disco, en "Thing Fish",  "Francesco" y todo ese material sinfónico.

¿Cómo le haces para hacer todo al mismo tiempo?
No es problema. Te organizas bien, eso es todo.

¿Has tenido educación clásica?
No. Solo la biblioteca y experiencias prácticas.  Esa es la manera en que he aprendido a conducir y construir música....no es tan divertido como tocar guitarra.

¿Tus shows son diferentes cada noche  -correcto- ?

¡¡¡ Sí. ¡¡¡ Tenemos un repertorio diferente de 66 rolas. La gente que ha estado conmigo lo sabe bien.  Es mejor de esa manera porque nos aleja del aburrimiento. Exactamente luego del chequeo del Sonido escribo la lista de temas a interpretar. A veces hago 5 listas antes de hacer la "correcta", entonces la reparto a los músicos y 15 minutos antes de subir al stage, les digo a todos como es que se conectan una a otra las canciones. Tenemos un show de 2 horas de duración sin parar.

¿Tienes fama de ser impredecible en el escenario, < no te asusta el abusar verbalmente del público >?
Hey, si alguien me la mienta (chinga a tu Madre), no me voy a doblar. No soy una sinfónola o un robot;  "soy un ser humano"  que sale a entretener. Si quieres entretenimiento, te lo doy;  y si quieres Bronca también.

¿Nunca has pensado en el Teatro?
He tratado. Escribí una obra musical pero no hubo dinero para montarla. Se necesitaban 5 millones de dólares y yo sólo tenía 400 mil. Es sobre que alguien inventó el AID a propósito. La música se podrá escuchar en uno de los sets de discos que estarán a la venta.

¿Tus audiencias cambian según la Música que tocas?
No.  Se tiene que recordar que si dirijo una orquesta sinfónica, la gente es la misma.  Igual si toco Rock.  (creo que a sus fieles seguidores les daba igual).

¿Que opinas de la música de hoy en día?
Las compañías de discos son muy corruptas. Los ejecutivos se pelean por no perder sus puestos. Nunca dan oportunidad a los buenos músicos, si no se visten de payasos.  Y es que también hay otros que se arrastran para conseguir un contrato. No hay esperanza para el mundo.

¿Has considerado escribir tu autobiografía?
Pues, si la hiciera, surgirían muchas demandas, intentos de suicidio y amenazas de muerte.  Así que no la puedo publicar por ahora.

donlope@gmail.com
2015-09-08