Entrevista

Enviada por Joe Rocker al Zappa_es@listbot.com

Bueno basta de lisonjas; ya que quiero continuar un leve sobre lo que dijo Juan A. de Blas sobre las Liras que utilizaba FZ y que mejor que el mismo Francisco Z nos diga algo al respecto:  + / -  año 1977. Joe.-

Nota.- La traducción quizá no sea muy correcta, pero ahí (Sebastian Bach) se va.

¿ Eres rápido FZ ?
FZ .- Realmente no. Toco rápido, cuando creo que es apropiado hacerlo. Estoy seguro que el 90% de los alcoholescentes, creen que los guitarras más rápidos son los mejores.....podrán ser los más veloces (se arrancan:1,2,3,4, que chingué a su puta madre el rocker que llegué al último en terminar la rola - según él Joe -)..... pero nunca los mejores.

¿ Aún sigues usando la Gibson SG que aparece en la portada de Roxy & Elsewhere álbum ?
FZ .- No estoy usando otra SG, misma que adquirí en Phoenix-Arizona a un cuate = (conocido o amigo, etc.) que la construyó. Me costo $ 500 dolarucos y ha sido muy buena. Una de mis Stratocaster fue la que HENDRIX incendió en el MIAMI POP Festival: la tuve colgada durante varios años, hasta que en 1976, se la di a Rex Bogue (quien me ha hecho guitarras), para que le arreglara el brazo, le colocara pastillas y afinara detalles.  Todos creen que esta Lira es la del "Monterey Pop Festival", pero aquella fue blanca y esta es roja "cachonda".

¿ Usas vibrato de brazo en la SG.?
La usé en la SG; pero se lo quité, porque me era difícil sostener el instrumento en un tono. Ahora lo uso bastante en la Strato, excepto en la de Jimi Hendrix....lo puedes comprobar en "Zoot Allures".

¿ Que tipos de pastillas y cuerdas usas en la Lira.?
FZ .- Uso pastillas Fender y cuerdas según la Lira, tengo 22 guitarras. -1977- y para que te des una idea de las cuerdas son: .008 or .009 on top { E }, an .011 or .012 on the { B }, a .016 or .017 on the { G }, a .024 on the { D }, anywhere from a .032 to a .038 on the { A }, and anywhere from a .046 a .052 on the low { E }. So it's medium on the bottoms strings, and they'remainly all Ernie Balls. [Uf esto es sólo para guitarreros].

¿ Amplificadores ?.
FZ .- Marshall de 100 watts de salida y Acoustic 270.  Cada día trato de tener un sonido óptimo, para sacar un sonido sin que tenga que usar micrófonos en frente de ellos.

De ahí pa'l real es descripción técnica y sobre los rangos de ecualización en su preferencia del -FZ- o lo que es lo mismo de como se le hinchaban los güebos a su antojo para acondicionar y modular su puto SONIDO tan chingón. < No nos quepa la menor duda...y no es albur >.  ¡ Ah ! y también menciona algunos de sus viejos pedales con wah-wah y de otros: Mu-tron, Oberheim, Echoplex, fuzz boost, etc. - Esta entrevista o fragmentos de la misma vienen contenidas en varias revistas rockeras -, que llegaron a mis manos.   Joe.-

donlope@gmail.com
2020-03-06