Evasión, La Verdad, 7 de mayo de 2004

I FIESTA FESTIVALESDEROCK

Los Marañones, Art School y Second actúan esta noche en Murcia, dentro de la I Fiesta Festivalesderock. Sala Gamma. 22 horas. Precio único: 10 euros.

¿Murcia dinamita?

TEXTOS: JAM ALBARRACÍN

La Asociación Cultural Festivales de Rock presenta esta noche su primera fiesta oficial y lo hace con una selección del mejor rock-pop murciano. Juntos, en una misma velada, nada menos que Los Marañones, Art School y Second. Murcia Dinamita. Una velada de alto interés, que promete tantas emociones como las que se infieren del mejor pop.

El hecho de que ninguna de las tres bandas necesite presentación, no me impedirá señalar que Art School es un power-trío formado por Juanfra Godoy (voz, guitarra), Jorge Izquierdo (bajo, voz) y Francisco Ruiz, más conocido como Paco LaNuit, a la batería. Considerado como una de las mejores bandas nacionales de power-pop, los School fueron una de las puntas de lanza de aquella Nueva Ola Murciana (NOM) que dinamitó en la segunda mitad de los noventa el hasta entonces mustio y autocomplaciente panorama musical de Murcia. Tanto con sus directos incendiaros como desde el fanzine Heatwave. Tienen un par de singles publicados, además de tres álbumes, a saber, Sound gallery (1998, Animal), Three close mates (2000, Bib Bip) y Eleven days at T street (2003, Rock On), habiendo girado habitualmente por todo el país, gira que extendieron hasta la costa este de Estados Unidos, aventura reflejada en el título de su último largo. Sus conciertos son siempre una garantía de excitación y energía.

Decir que Second es un grupo impresionante no resulta en absoluto aenturado, menos aún desde un medio donde venimos señalándolo desde mucho antes de que alcanzaran su estatus actual. Alegría doble, pues, al observar cómo se devoraban 2003 cual sándwich de queso: mejor álbum de pop independiente del año por Pose, presentes en varios de los mejores festivales nacionales, seleccionados en el nº 10 del prestigioso Top PEMOC (Periodistas Especializados en Música, Ocio y Cultura), sus dos videoclips emitidos con continuidad en diversos canales de televisión, así como acreedores a un reconocimiento generalizado por parte de la crítica especializada.

Cuando a comienzos de 2004 se alzaron en Londres con el European BOB Award, alcanzando 10.000 dólares, su selección para la final intercontinental y el premio honorífico de grupo revelación europeo, no hicieron sino confirmar lo conocido: es complicado encontrar grupos en este país de su categoría. Su última entrega discográfica es un todavía humeante EP que presenta la novedad que supone escuchar a José Ángel Frutos cantando en español.

Como hablar de Los Marañones casi da pudor —son El Grupo de Murcia, punto en boca—, casi mejor cederles micro y espacio. Su séptimo álbum verá la luz tras los rigores estivales, bajo el título de ?El mundo al revés?. Lo publicará Santo Grial y ya puedes escuchar una canción de adelanto (¡varios meses antes!) en la fonoteca de www.murciarock.com. Al habla Román García, bajista marañón.

El mundo al revés verá la luz en octubre. ¿Con qué tipo de disco nos encontraremos?

Román García. Creo que es muy diferente a todo lo que hemos hecho antes. Seguimos utilizando nuestras canciones como material básico, pero la forma en que las hemos trabajado esta vez ha sido bastante más arriesgada, por decirlo de alguna manera. Hemos jugado con ellas como nunca lo habíamos hecho antes, al menos en público, y el resultado es en algunos casos muy sorprendente, mientras que en otros casi hemos conseguido sonar como nosotros mismos.

Desde hace unos años Los Marañones estáis bastante al margen de aspectos comerciales. ¿Cómo se lleva esto, beneficia creativamente, desmotiva un poco tal vez?

Si nos beneficia creativamente o no, eso no podemos juzgarlo nosotros, pero desmotivados no estamos, desde luego. Hacemos nuestros discos con libertad absoluta y nos sentimos muy satisfechos con los resultados.

Te propongo un doble ejercicio de retrospección. Desde la sinceridad y desde la distancia que otorga el tiempo. Por un lado: ¿De qué etapa de Los Marañones guardas mejor recuerdo?

RG. Hombre, buen recuerdo guardo de todas las 'etapas' del grupo —sean las que sean, que yo no lo tengo muy claro—. Si te refieres a lo personal, pues más que de etapas habría que hablar de momentos, como los primeros conciertos en el Agapo [Madrid], el Tour Agarrao con Mariano y la furgoneta recorriendo el mundo, la grabación de Shangri-La [nota: su último álbum hasta la fecha, sin contar el que saldrá en unos meses] y, en fin, un montón de cosas más. Si hablas de 'etapas creativas' o algo así, yo lo veo más bien como una evolución constante y quizá el momento más interesante ha sido hoy en el ensayo.

¿Cuál crees que es el disco —el mejor, el más representativo— de Los Marañones. Y por qué.

RG. Si nos olvidamos de momento del nuevo, que todavía no ha salido, y sin desmerecer a los anteriores, yo te diría que el disco del que estamos más satisfechos es Shangri-La. Lleva un montón de buenas canciones y está trabajado a conciencia, con tiempo, libertad y suficientes medios y experiencia. Además, está grabado entre amigos y la alegría que se respiraba en el estudio, yo creo que se respira en el disco.

¿Qué repertorio ofreceréis en la fiesta Festivalesderock?

RG. Lo que haremos será ir alternando canciones de los discos anteriores con unas cuantas del nuevo. Algunas de las nuevas las hemos tenido que adaptar para tocarlas en directo, así que sonarán bastante diferentes a cómo aparecerán luego en el disco. También intentaremos dar alguna sorpresilla.

Los Marañones