La Razón (Murcia), 21 de febrero de 2005

Los Marañones reiteran su condición de maestros del rock&roll clásico

Su disco "El mundo al revés" une blues, pop, psicodelia y sonidos setenteros

por L.B.

Llevan media vida en ello, por no decir más, pero parecen lejos de desfallecer. Y eso ya es un triunfo que infunde respeto. Los Marañones, el grupo de rock murciano por excelencia, han sido respetados siempre por lo que son, perseverantes francotiradores que cultivan con gusto los palos clásicos y son capaces de expresarse en castellano con personalidad. "Esta vez no hemos hecho los temas en el ensayo, sino en un home-studio", explica Miguel Bañón, guitarra y voces, sobre el nuevo disco, "El Mundo al Revés", "hemos trabajao de una manera más conceptual, metiendo todo tipo de arreglos que nos gustasen, aunque por supuesto en directo sonamos más crudos, un trío potente de guitarra, bajo y batería". Con fijación con la amalgamada libertad de los sesenta —"nos gusta esa idea de grupos como los kinks o los Beatles, que podían meter en un mismo disco blues, psicodelia, pop o música hindú"—, su intención tiene también algo de particularista y nacional. "Componer es mucho más fácil en inglés, pero es mucho más gratificante en castellano. En cierto modo te das cuenta de que estás creando la historia del rock en español, que ha acabado por tener su idiosincrasia particular". Son esas letras, precisamente —además de una solvencia instrumental contrastada—, las que les han ganado parte de su reputación, en un territorio donde maestros no faltan: "A mí siempre me gustó Serrat, ya de pequeño", afirma el guitarrista, "y después Kiko Veneno, o Josele Santiago, con quien estuvimos ayer mismo". Buen gusto y perseverancia, pues, parece ser la receta. De propina, Bañón da un consejo para los nuevos navegantes: "En el rock todo parece fácil, pero en realidad hay que currar mucho. Hay una competencia muy fuerte y dependes demasiado de la suerte y de factores extramusicales, así que hay que buscar la satisfacción personal para salir adelante. Nosotros no estamos en esto por el éxito, sino por una necesidad vital. Ha habido problemas, pero luego vuelves un día al ensayo y te das cuenta de que lo necesitas".

Los Marañones