IndyRock, diciembre de 2004

Entrevista a Los Marañones

Por J. E. Gómez

IndyRock - Despues de tantos años en la carretera, ¿Es cierto que cada día hay más cosas que aportar a este mundillo de lo alternativo?

Miguel Bañon -Lo cierto es que en ese "mundillo de lo alternativo" está la cosa cada vez más difícil, porque la crisis de la industria discográfica ha hecho que la oferta músical se haya estrechado aun más hacia determinados estilos. Las compañías cada vez arriesgan menos y eso repercute en los grupos que hacen otras músicas. No obstante cada vez hay más grupos de este tipo y eso es significativo. Nosotros sin embargo no lo planteamos así, no pensamos en el mercado ni en las músicas que prevalecen o no, sólo hacemos lo que se nos pasa por la imaginación en cada momento sin seguir los derroteros de unos ni de otros.

"El mundo al revés" es vuestro séptimo disco y parece que habéis decidido olvidaros de etiquetas y hacer la música sin ataduras

En todos los discos de Los Marañones ésta ha sido una constante, pero ha supuesto un inconveniente más que nada pues es más difícil vender algo que no es etiquetable del todo. En el primer disco que grabamos ("Experiencia negra") había una retahíla de canciones que iban del Rock al Pop pasando por la Psicodelia, el Blues o el Punk, y así sucesivamente el resto de discos. En "El mundo al revés" paradójicamente pretendimos hacer en principio algo más definible, pero nos dimos cuenta de que era cortarnos las alas de alguna manera y finalmente nos dejamos llevar por nuestro camino habitual sin cortapisas.

En realidad no es que nos olvidemos de etiquetas, es que nunca nos acordamos de ellas.

Me ha soprendido "Soy minero" y el giro al grunge.

¿Grunge? no se nos había ocurrido... En realidad es el tipo de canción bestia de las que siempre nos gusta incluir alguna en los discos ("Evita hacerlo", "Muy buenas horas", "Yo te haré entender"...). Quizá el resultado se acerque al Grunge, está interpretada en formato estricto de trío (no hay guitarras dobladas), y la letra cita a Neil Young como este mismo hiciera con los Stones en "Borrowed tune" (en nuestro caso es la letra la "prestada").
Claro, que a Neil Young a veces lo llaman 'padrino del grunge', ¿no? Ves, si es que no valemos para eso de las etiquetas.

¿que aporta el uso de sonidos pregrabados. Añade valor a vuestra música?

Lo añade en cierta medida, no es lo más importante, pues cuando tocamos las canciones en directo lo hacemos sólo con guitarra, bajo, batería y nuestras voces; y las canciones funcionan perfectamente de otra manera. En el disco hemos ido dando un toque más psicodélico progresivamente de principio a fin de la grabación, lo que nos llevó a usar efectos y sonidos para crear ambientes diferentes. También hemos contado con la colaboración en alguna canción de Ricardo Perpén, Joaquín Talismán y Santiago Campillo; en varias a tocado teclados Carlos Campoy, y una sección de vientos.

Todas esas colaboraciones, más los sonidos pregrabados o las secuencias, lo que aportan sobre todo es color, más que valor. Una vez seleccionadas las canciones con las que queremos trabajar, buscamos la manera de vestirlas para hacerlas todavía más interesantes. Pero el valor se lo solemos dar a la canción en sí.

¿Qué creeis que hace falta en este país para que la musica alternativa logre despegar algo más?

No pensamos que este tipo de cosas dependa más de otros factores como del público en sí. Cuando hay demanda todo se pone de cara y las discográficas besan por donde pisan los músicos.

Además, si lo que llamas 'música alternativa' se convirtiera en la corriente principal dejaría de ser alternativa. Y si de lo que hablamos es de mejorar el gusto y el sentido crítico de la sociedad en general, nos estamos metiendo en un debate que va mucho más allá de lo estrictamente musical.

Poner el mundo al reves es que sea de otra manera ¿Qué quereis cambiar?

Ah, eso no, que cada uno haga lo que quiera, nosotros solo nos divertimos con el lado absurdo de este mundo.

Los Marañones