Los Marañones: ¿Qué hemos estado haciendo últimamente?


2001


Reconvertidos en trío tras la marcha de Joaquín Talismán a finales de 2000, decidimos dejar los escenarios una temporada, y concentrarnos en preparar nuevas canciones en casa, de cara al nuevo disco.

El mendigo (Perpén/Bañón) 2:46
Miguel, Román y Pedrín: programaciones, bucles y secuencias
Grabado en casa, entre el 10 y el 26 de enero de 2001


3 de julio de 2001. Arena, Madrid.

Hendrik & Miguel. Fiesta Flamingo
Foto: Ángel Fernández

Después de seis meses sin pisar los escenarios, en la fiesta de presentación del disco del Flamingo en la sala Arena de Madrid, con la colaboración especial de Hendrik Röver, que se subió a tocar la guitarra en unas cuantas canciones.

"Luego les tocó, como estaba mandado, a los Marañones, banda a la que, personalmente, habíamos perdido de vista desde que los viéramos en Motril a mediados de los noventa. Se mostraron entregados y se crecieron (nada mejor que la mala leche para estos menesteres) ante las adversidades del sonido. Llegaron éstas a tal extremo que su cantante estuvo en un 'tris' de abandonar la actuación antes del final. Contaron con la guitarra de Hendrik (de los desaparecidos Deltonos) en buena parte de su show y ofrecieron un repertorio en el que no faltó su tradicional versión de Zappa muy coreada por el público. Dejaron una buena sensación, como de banda a redescubrir, al menos por nuestra parte." (Jon Menchaca y Miguel de la Varga para Todas las novedades del mes).

Flamingo All Stars
Flamingo All Stars
(El Diablo!, FLA 001 CD, 2001)

En palabras de Rafa, el dueño de nuestro bar favorito de Madrid: "Me obligaron las circunstancias. Uno no puede tener un bar durante nueve años con la mejor clientela y entre ella los mejores grupos del país y de fuera, y a sus mentores, y a sus críticos, y a sus fans, y a sus amigos. Había que hacerlo". La canción (que NO se llama "Buena vida", ni está compuesta por Miguel a solas) se grabó durante las sesiones de Shangri-la y es una exclusiva para el Flamingo de nuestra parte.


Los Marañones

Nuevo cartel del grupo para la temporada de verano/invierno de 2001.


14 de agosto de 2001. Playa de Poniente, La Torre de la Horadada (Murcia).

No me llames (Perpén/Bañón/García) [2,16 MB] 3:08
Miguel: guitarra y voz
Román: bajo y voz
Pedrín: batería
Sonido: Javi Toral

Poco a poco, las canciones nuevas se van incorporando al repertorio.


17 de agosto de 2001. Antiguo Mercado, Puerto de Mazarrón (Murcia).

Mazarrón, 17-ago-2001
Foto: el Potro

No me llames (Perpén/Bañón/García) [YouTube] 3:22
Miguel: guitarra y voz
Román: bajo y coros
Pedrín: batería


26 de octubre de 2001. Universidad Complutense, Madrid.

El sonido del silencio (Perpén/Bañón/García) [1,97 MB] 2:52
Miguel: guitarra y voz
Román: bajo
Pedrín: batería
Sonido: Miguel de Porretas


2002


22 de enero de 2002

Miguel, Román y Pedrín
Foto: Rafa

Después de hacer una reunión 'grande importante' para planificar la grabación del disco nuevo.


9 de febrero de 2002. Carpa Ibolele, Plaza de Toros, Murcia.

Miguel Pedrín Román
Fotos: Jaime de Castro

El último concierto antes de meternos en el estudio.

Román & Miguel. El Faro."Los marañones harán un recorrido por toda su música durante una hora y cuarto de concierto. En el espectáculo de la plaza de toros recuperarán inlcuos, temas de su primer disco y (...) aprovecharán la oportunidad de esta noche para estrenar temas inéditos que incluirán en su próximo trabajo discográfico. De momento, el álbum que se grabará el mes que viene pretende reunir catorce de las diecisiete canciones que han compuesto en los últimos tiempos." (Texto y foto: Tania Costa, El Faro, 9 de febrero de 2002)

Soy minero (Perpén/Bañón) [2,17 MB] 3:10
Miguel: guitarra y voz
Román: bajo
Pedrín: batería
Sonido: Javi Toral

"Los Marañones son una de esas atípicas bandas que pueden mirar de tú a tú a los grandes sin sonrojarse; tienen una intachable trayectoria y un directo sólido que nunca decepciona. Pero la otra noche es que se salieron, vaya. Estaban inspiradísimos: enlazando canciones, esculpiendo monumentales versiones con nuevos arreglos de sus temas y presentando canciones nuevas con el lucimiento de un grupo de primera clase. Precisamente, una fresca canción pop rock nueva 'Atrapado', dotada de un sencillo ritmo para bailar, resultó ideal para abrir esta antológica actuación donde no faltaron sus canciones más populares junto a estrenos que irán en su próximo disco, (como 'Hace calor', montada sobre un poderoso riff de guitarra que remite al power pop ochentero de grupos como The Smithreens, con elegante final blues), fáciles de asimilar y que les podrían conducir a un reconocimiento más amplio. 'Soy minero' (una de las más duras, parece sacada de un desbocado Neil Young) y baladas como 'El sonido del silencio', deslizándose suavemente entre ritmos jazzys y bossas, o 'No llames', con un estribillo a lo Sgt. Peppers, ofrecen una buena muestra de por dónde discurrirá su nuevo disco" (Ángel H. Sopena, La Opinión de Murcia, Lunes, 11 de febrero, 2002).

Plaza de Toros
Foto: Potro


Marzo-noviembre de 2002. Estudios SC Records (Senda de Los Garres, Murcia)

Sesiones de grabación para El mundo al revés (Perdición, 2004)

SC Records
SC Records (Dibujo: Román, 22 de mayo de 2002)

Funky Pop (Perpén/Bañón) 3:16
Miguel: voz, coros, guitarras, órgano, sonidos pregrabados, secuencias
Román: bajo
Pedrín: batería, bongos, cencerro
Sonido: Javi Toral


Mayo de 2002

Se edita el primer disco en solitario de Joaquín Talismán.

No me trates mal
Joaquín Talismán
No me trates mal
(Perdición PER0202)


4 de agosto de 2002. Club Atalaya, Cieza (Murcia).

Club Atalaya
Foto: Rafael "República" Fernández

"El grupo de rock 'Los Marañones' será el encargado de cerrar la Semana de Cine Mágico en la localidad ciezana (...). Los Marañones son una de esas bandas que pueden mirar de tú a tú a los grandes sin sonrojarse. Tienen una intachable trayectoria y un directo sólido que nunca decepciona." (La Opinión, 4 de agosto de 2002)


5 de octubre de 2002. Puente Tocinos (Murcia).

"Hoy continúan las fiestas patronales de Puente Tocinos con la gran tocinada popular para todos los vecinos y visitantes. (...) Sábado 5. En la gran noche estelar actuarán los grupos musicales La Unión y Los Marañones a las 22.00 horas" (La Opinión, 4 de octubre de 2002).

"Hola amigos, soy el manager de Marañones, escribo para informaros del motivo de la suspensión del concierto de Marañones el pasado 5 de Octubre en Puente Tocinos. El grupo llegó con sus técnicos a las 19:00h. del día 5 como estaba previsto, al llegar el promotor del concierto me comunica que el equipo de sonido y luces contratado por él no había llegado y que no iba a llegar, inmediatamente intentamos solucionarlo entre mis técnicos y yo llamando a todo el personal que controlamos para poder alquilar un equipo, pero claro, sábado, siete de la tarde, Murcia, operación imposible. (...) En vista de lo ocurrido decidí insistir para que colocaran unos cartelitos indicando que se suspendía el concierto y que quien quisiera su dinero de la entrada se lo devolvieran, así se hizo por lo menos mientras yo permanecí en el recinto (...). LOS MARAÑONES (Miguel , Román y Pedrín) os agradecen vuestra asistencia y paciencia a todos los que os desplazasteis (algunos de Madrid o Granada) hasta el lugar del concierto y os marchasteis igual de vacios que todos nosotros. Espero que podáis disfrutar del próximo concierto de LOS MARAÑONES. Salud" (Rafa Gómez, Saluda al tren, 7 de octubre de 2002).


12 de octubre de 2002. Mundo Caníbal, Cerdanyola (Barcelona).

Cerdanyola
Foto: Luis Bagán

"Els murcians Los Marañones, uns autèntics primeres espases del rock cantat en castellà que durant una bona pila d'anys només ha acumulat bones critiques, presentaran la seva setena incursió discográfica, titulada 'El mundo al revés'. El contrapunt a la mescla d'estils dels de Murcia, el posaraan Sol Lagarto, un grup molt més acostumat als sons de la música surenya que prectiquen bandes com M-Clan o Black Crowes" (Mondosonoro, edició Catalunya, octubre de 2002).

"El concierto: acojonante (bueno, vale, los monitores, ¿y?, siempre pasa algo... a mí me sonó bien). El grupo: mira que a mí de aquí me gustan los Enemigos, los Del-Tonos, y algunos pocos más, pero es que ya os lo dije ayer, es que sois los mejores y las cervezas ya se han esfumao, es decir, que firmo en mis plenas facultades físicas (más o menos) y mentales (más o menos también), que sois los putos amos, joer. Y a ver si pronto podemos ver el disco" (elmagno, Saluda al tren, 13 de octubre de 2002).


2003


18 de junio de 2003. Sirocco, Cartagena (Murcia).

"Estupendos Los Marañones ayer en Cartagena, demostraron estar en plena forma y nos deleitaron con lo mejor de su extenso repertorio, ¡¡más ocho canciones del esperadísimo nuevo álbum!!, todas ellas buenísimas: 'El mundo al revés' (¡perfecta!), la indurainizada 'Esquizofrenia', 'Soy minero', 'Hace calor' o la final 'Bla,bla,bla'. ¡Ahhh! y ese pedazo de versión del 'All Day And All Of The Night'. Pues eso, que siguen siendo los mejores" (bigsky, Saluda al tren, 19 de junio de 2003).


21 de septiembre de 2003. Festival Antares, Campo de Fútbol de La Arboleja, Mula (Murcia).

Mula
Foto: Isaac Vivero

"Dos escenarios al aire libre para ocho bandas en cartel, con nombres tan atrayentes como Ojos de Brujo, O'Funk'illo, Los Marañones o Superocho. (...) Hablar de Los Marañones es hacerlo del grupo más importante —con permiso de M Clan— y querido de la Comunidad de Murcia en la década de los noventa. (...) Su nuevo trabajo está grabado desde hace casi un año, con temazos como Hace calor o El sonido del silencio, si bien, abandonada toda expectativa comercial, el grupo murciano se lo toma con calma mientras busca la compañía o distribuidora apropiada" (Jam Albarracín, Evasión, 19 de septiembre de 2003).

Festival Antares
Foto: Txus

"Los Marañones entregaron su último capítulo 'Shangri-Lá' hace tres años, y preparan la salida de nuevo material en breve. Sin duda es uno de los grupos más desmitificadores del planeta Murcia. han pasado ya 15 años y seis álbumes desde que empezaron su aventura equinoccial, y suenan ahora más frescos aún. (...) Ahora vuelven a tener la moral alta, han recuperado la ilusión, y son conscientes de haber comenzado una nueva etapa. Siguen ejerciendo de desmitificadores y soñadores. Una sabia dosis de sentido del humor, unos gramos de referencias clásicas y un derroche de pura vitalidad" (Ángel H. Sopena, Sinfín, 19 de septiembre de 2003).


20 de noviembre de 2003

Se edita el primer disco de Los Lunáticos.

Con la música a otra parte
Los Lunáticos
Con la música a otra parte
(Santo Grial SG-145 CD)


7 de diciembre de 2003. Tomate Rock, Polideportivo, Mazarrón (Murcia).

Tomate Rock
Foto: el Potro


2004


28 de abril de 2004. Música de Contrabando (OR)

Ángel H. Sopena entrevista a Javier, de festivalesderock.com, Jorge de Second, Paco de Art School y Román de Los Marañones sobre la 1ª Fiesta de festivalesderock.com


7 de mayo de 2004. 1ª Fiesta festivalesderock.com, Gamma, Murcia.

"Da igual si se trata de un aniversario, de una prospección de mercado o de pretender cubrir un hueco en la oferta cultural de nuestra región. Lo cierto es que la primera fiesta que monta esta noche la asociación cultural festivalesderock.com (portal cafre donde los haya, que lleva unos tres años mostrando sabios e iconoclastas criterios) se convierte en un buen motivo para salir. Nada menos que Los Marañones, Art School y Second. Seguro que salta algún chispazo que otro. (...) La perspectiva que el tiempo otorga reconoce a Los Marañones una enorme autoridad y gran influencia como 'padrinos' de la escena rock pop murciana. (...) Son conscientes de haber comenzado una nueva etapa, con Miguel haciendo frente a otro proyecto (Los Lunáticos) junto con el ex Mclan Santiago Campillo. El grupo (Pedrín, Román y Miguel) ha permanecido en 'stand by' unos meses, pero a la vuelta del verano publicarán su séptimo álbum, 'El mundo al revés', quizá el de contenido más desinhibido y más optimista. Basta con escuchar un tema como 'Japón' para hacerse una idea. Saldrá bajo el sello Perdición, que dirige un antiguo marañón: Joaquín Talismán" (Ángel H. Sopena, Sinfín, 7 de mayo de 2004).

Gamma, mayo de 2004
Foto: Inma Alcázar

"Y otra vez con los pelos como púas delante de estos individuos. Oímos un repaso prenatal de "El mundo al revés", el trabajo que tienen grabado desde hace más de un año y que es una auténtica gozada. Por lo menos en directo.
Corre el rumor de que Santo Grial, la casa que ha lanzado a Los Lunáticos, va a editar en breve este disco. Si es así y sale pronto, volveré a creer en la raza humana, lo juro. Un Pinkfloydiano 'Bla bla bla', una muy marañona 'Esquizofrenia', 'el mundo al revés'.... son una suerte de melodías que no hacen sino reforzar una personalidad que les hace inconfundibles y geniales. Pocas bandas tienen una idiosincrasia y un nervio como el de estos zagalones. Pedrín, inmenso a la batería, Román como un chaval de quince años, disfrutando como un enano destrozándose los dedos en el bajo y Miguel con la vena hinchada, esparciendo sudor y cantando sobre riffs ya por todos conocidos. Por supuesto, hubo un recorrido por sus anteriores trabajos, y nuestros pies nos maldijeron por darles trabajo extra. ¡venga pegar botes!, ¡joer, que ya vamos teniendo una edad! Por muy escéptico que seas, vuelves a emocionarte con el rock'n'roll. Garantizado.Por otro lado, tengo que darme unos cuantos latigazos. Lo reconozco. He ido diciendo por ahí que Los Marañones son muchísimo mejores en su formación original de 3 músicos, 3.
Pues bien, lo de anoche me ha devuelto a la realidad. Acompañados por un Joaquín Talisman que se subió a mitad de concierto, se mostraron como un cuarteto absolutamente grandioso. Pido disculpas sobre mis comentarios vertidos al respecto, me desdigo y me castigo al cuarto oscuro. Por listo" (esegese, Requesound, 8 de mayo de 2004; la crónica completa y comentarios aquí).

Gamma, mayo de 2004
Foto: Chema Helmet

"La noche se cerró con los esperadísimos Marañones. Dos años y medio después, volvían a tocar en Murcia (ya estaba bien, tíos). Tienen un nuevo disco grabado y sin editar (que prometen sacar al mercado después del verano). Por ello tocaron muchos temas nuevos, y tras escucharlos nos hacen desear que ya llegue el otoño a Murcia. Pero también se acordaron de rebuscar en su archivo y tocar temas antiguos como Si me mola a mí, Evita hacerlo o El baile, que los seguidores más veteranos de la banda celebraron con alborozo. En otro guiño a tiempos pasados, para el tramo final del concierto el ex Marañón Joaquín Talismán se unió a la banda. Sin duda, fue un reencuentro feliz con su fiel parroquia a la que tenían un poco abandonada. Y es que Los Marañones son un valor seguro" (Chema Helmet, en festivalesdepop.com; la crónica completa aquí).

Gamma, mayo de 2004
Foto: etuporaki

"Abrieron Second, el grupo revelación, con su pop británico elegante, enérgico, sugerente y ambicioso, trayéndonos efluvios y aromas de la música que hemos amado, desde Bowie hasta Blur. Van en el camino correcto, son jóvenes, guapos, tienen buena actitud y presencia sobre el escenario. (...) Art School, o la juerga mod hecha realidad. Guitarras contundentes, estribillos resultones, actitud desinhibida, roquera, sin trampa ni cartón, versiones inusuales y atrevidas, corazón de mod, que ya no está de moda, lástima. Consiguieron que nos divirtiéramos, que bailáramos, que nos riéramos (...). Fin de fiesta: Los Marañones. El mejor grupo de la historia de la música moderna murciana, de los mejores de España. Nunca mínimamente reconocidos, el privilegio de haberlos seguido desde hace años nunca nadie me lo podrá quitar. Y en esa noche mágica, llena de emociones, de evocación y de esperanza en el futuro, nos dieron lo que casi sólo ellos son capaces de hacer: un concierto magnífico, lleno de melodías inolvidables, de guitarras sutiles y apabullantes, de canciones inteligentes en la forma y en el fondo, con ese don que tan sólo tienen unos pocos de coger lo mejor de cada casa, blues, pop, rock, psicodelia, soul, punk... todo agitado para conseguir la pócima mágica de sonar originales, singulares, como Los Marañones. Relajados y contentos, desplegaron sobre el escenario todo lo que saben hacer, con naturalidad, sin afectación, con la seguridad que te da el saber que lo que estás haciendo es único e irrepetible" (etuporaki, para festivalesderock.com; la crónica completa aquí).

Gamma
Foto: A.J. Murcia Rock

"Y llegaba el momento esperado para tanta gente, el regreso a los escenarios de Los Marañones. La mítica banda murciana, actualmente trío, que llevaba unos dos años de parón debido a los compromisos de su guitarra Miguel Bañón junto al ex M Clan Santi Campillo en Los Lunáticos, anda preparando la salida de su nuevo disco, el que será el séptimo en su extensa trayectoria, iniciada ya hace 18 años. Esta circunstancia hacía dudar sobre el repertorio que ofrecerían en la noche de su regreso. Con el público entregado fueron dejando caer temas de todas sus épocas, así, entre clásicos de la banda como 'Voy loco mama' o 'Shangri-la' se intercalaban algunos adelantos de su próximo disco como 'El mundo al revés'. Como sorpresa, contaron con la presencia sobre el escenario de Joaquín Talismán, antiguo miembro de la banda que actualmente trabaja en su proyecto en solitario, para tocar un buen número de canciones con sus ex compañeros. En definitiva, agradable reencuentro de Los Marañones con su público, con una estupenda elección del repertorio, con el cual supieron contactar a lo largo de todo el concierto, siendo reclamados, como era de esperar, para realizar un bis al final de su actuación, con el cual pusieron la puntilla a una noche memorable." (Alfonso CRLM, para MMAMM)

Román, Miguel y Tuporaki

"Unas 500 personas asistieron al sarao, y desde aquí prometo que seguiremos en ello, buscando, cómo mínimo, igualar la calidad de lo visto y oído. Será díficil, eso seguro" (Anywhere, organizador del evento, en festivalesderock.com).


"Creo que es muy diferente a todo lo que hemos hecho antes. Seguimos utilizando nuestras canciones como material básico, pero la forma en que las hemos trabajado esta vez ha sido bastante más arriesgada, por decirlo de alguna manera. Hemos jugado con ellas como nunca lo habíamos hecho antes, al menos en público, y el resultado es en algunos casos muy sorprendente, mientras que en otros casi hemos conseguido sonar como nosotros mismos" (Román, hablando del disco nuevo para Murcia Rock el 6 de mayo de 2004. La entrevista completa aquí).


Romea
Foto: Manuel M. Zielinski, 28 de mayo de 2004


Ensayando
Foto: Manuel M. Zielinski, 6 de julio de 2004


15 de julio de 2004. Cuartel de Artillería, Murcia.

Cuartel de Artillería
Foto: Txus

"Los Marañones, apunto de sacar su esperado disco, están en plena forma. Después de unos sorprendentes teloneros en bicicleta nos ofrecieron casi dos horas de concierto, y eso que el público no superaría las 50 personas. Entre chistes sobre el Tour y los teloneros, hicieron un repaso a El mundo al revés, el nuevo disco marañón que está apunto de salir. Sonaron 'Esquizofrenia', 'Blablablablabla', 'Soy minero' y otras canciones del disco entre viejas canciones de sus anteriores discos como 'Sexy Dream', 'Eso si me mola a mi', 'El Baile' o 'La Memoria del Extranjero'. Además se marcaron unas impresionantes versiones: 'You really got me', de The Kinks, 'Well all right' de Buddy Holly en la versión de Blind Faith y 'Strong Love' de Spencer Davis Group. Los Marañones, como siempre, haga frio o haga viento hacen un concierto impresionante. Espero con ansia la salida del disco porque las canciones son muy chupis y blablablabla..." (Txus, en Requesound, 16 de julio de 2004)


30 de julio de 2004. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Villanueva de Los Infantes
Foto: Inma Alcázar

"Bien teloneados por Ferroblues como sucediera en Mazarrón en diciembre del año pasado, la banda de Miguel Bañón desgranó los temas del disco que está apunto de editarse y otros clásicos del grupo que no pueden faltar en sus conciertos. Así durante casi dos horas, en una faena que careció de continuidad, y hubo de interrumpirse varias veces por problemas con los micrófonos, aunque al final con paciencia y buena fe se pudo seguir adelante. Lo más curioso, quizá, ver a los miembros de los dos grupos, al final del concierto versioneando el Sitting in the dock of the Bay de Otis Reading a un nivel más que aceptable." (El 5º Enemigo, en Requesound)


Mirando la portada
Foto: MariCarmen

27 de septiembre de 2004, en casa, dándole los últimos retoques a la portada del nuevo disco, bajo la atenta mirada de la compañía de discos.


12 de noviembre de 2004

Se edita finalmente el nuevo disco de Los Marañones:

El mundo al revés
Los Marañones
El mundo al revés
(Perdición PER0403)

Hace calor (Perpén/Bañón/García) 4:11
Miguel: guitarra y voz
Román: bajo
Pedrín: batería
Carlos: órgano

Esquizofrenia (Perpén/Bañón) 3:35
Miguel: guitarra y voz, pregrabrados y secuencias
Román: palmas
Pedrín: batería, cencerro, palmas
Carlos: piano

Grabadas en SC Records, entre marzo y noviembre de 2002
Sonido: Javi


15 de noviembre de 2004. Música de Contrabando (OR)

Ángel H. Sopena entrevista a Miguel, Román y Pedrín con el nuevo disco en las manos.


La Opinión de Murcia: Ángel H. Sopena entrevista a Miguel y Román, que diseccionan las canciones del disco una por una. (19 de noviembre de 2004)


"Los Marañones es un grupo bastante al margen de los dictados de la industria discográfica, digámoslo así. 'Pues sí, el disco aunque llevaba un tiempo grabado, no se iba a pasar de moda, porque tampoco iba a estarlo fuera cual fuera el momento de salida. No nos preocupan esas cosas, tal vez por eso tampoco hemos tenido mayor repercusión' (Miguel). 'Con Shangri-La ocurría otro tanto. Daba igual que saliera entonces o mañana. No son discos que estén marcados por el sonido de una época' (Román) .

El Albero
En El Albero, 23 de noviembre de 2004 (foto: Guillermo Carrión)

Ah, la tan manida y deseada intemporalidad, algo inherente a la música de un grupo de rotunda personalidad propia. En cualquier caso, sí estimo que nos encontramos ante el disco más digamos experimental de Los Marañones. ¿Hasta qué punto ha tenido que ver en ello el modo de elaborarlo, partiendo de un home-studio. 'Empecé yo y seguimos los tres, en casa, con el ordenador. Buscando arreglos, metiendo cosas y no limitándonos sólo a lo que hacíamos en el trabajo de ensayo. Todo de un modo bastante intuitivo, aunque sí que había una pretensión de hacer un disco distinto. Es el disco en el que más hemos investigado con el sonido. Quizás en el próximo volvamos al trío de rock puro y duro', explica Bañón."

(Jam Albarracín, MurciaRock, 30 de noviembre de 2004)


En el ensayo
En el ensayo, 1 de diciembre de 2001 (Foto: Inma)


9 de diciembre de 2004. Jam! Evasión (Canal 6 TV)

Japón
Japón
(Perpén/Bañón/Jiménez) [YouTube] 2:53

El mundo al revés
El baile
(Bañón/García) [YouTube] 2:48

Miguel: guitarra y voz
Román: bajo y coros
Pedrín: batería


10 de diciembre de 2004. Un buen día (Radio 3)

Jesús Ordovás entrevista a Los Marañones desde el mismo Murcia.


27 de diciembre de 2004

Ricardo se junta con Miguel y Román para comenzar a preparar nuevas canciones.

Ricardo, Miguel y Román
Foto: Josías


28 de diciembre de 2004. La Yesería, Murcia.
Fiesta de presentación de El mundo al revés.

La Yesería
Foto: Román


2005


24 de enero de 2005. Diario Pop. RNE Radio 3

Actuación acústica y breve entrevista de Jesús Ordovás.


12-13 de febrero de 2005. Vibraciones. RNE Radio 5

Orly Lumbreras entrevista a Miguel y Román para presentar el nuevo disco de Los Marañones.


16 de febrero de 2005. Música de Contrabando. OR Murcia

Atrapado (Perpén/Bañón) [2,58 MB] 3:45
Miguel: guitarra acústica y voz
Román: bajo acústico y coros
Pedrín: batería
Sonido: OR


17 de febrero de 2005. Centro Cultural Puertas de Castilla, Murcia.

Puertas de Castilla
Foto: Mauri

"El grupo de rock murciano Los Marañones presenta en directo y en formato acústico a las 21 horas de hoy, en el salón de actos del centro municipal Puertas de Castilla, su séptimo disco, 'El mundo al revés', en un peculiar concierto a cuyo término los miembros del trío mantendrán una charla con el público. La charla estará moderada por Chema García Soto, coordinador de la página web festivalesdepop.com, y la entrada es gratuita hasta completar el aforo." (La Opinión, jueves, 17 de febrero de 2005)

Puertas de Castilla
Foto: Inma

Estás sola (Perpén/Bañón/García) [2,62 MB] 3:49
Mi carretón (Perpén/Bañón/García) [1,99 MB] 2:54 (aquí un vídeo de Mi carretón, cortesía de Txus)
Cinnamon Girl (Young) [3,30 MB] 4:48
Miguel: guitarra acústica y voz
Román: bajo acústico y coros
Pedrín: batería y coros
Sonido: Javi Toral


26 de febrero de 2005. Fiesta Beatles. Retrodelia, Las Torres de Cotillas (Murcia).

Retrodelia
Foto: Inma


Cartel Los Marañones

Nuevo cartel del grupo para la temporada de primavera/verano 2005


11 de marzo de 2005. Sirocco, Cartagena (Murcia).

Sirocco
Foto: Inma

"Un escenario pequeño, oscuro, con una acústica manifiestamente mejorable, y al otro lado, un público fiel que supo premiar el entusiasmo del trío murciano en cada melodía. Sirvió el concierto para rodar un poco más las canciones de El mundo al revés, último trabajo marañón por el momento, del que se interpretaron prácticamente todos sus cortes, salvo tres, adaptando algunos temas a las exigencias del directo ('Japón', 'Estás sola' o 'Hace calor'). El concierto vino a confirmar el buen momento en el que se encuentra el grupo en general y Miguel Bañón en particular; una vez más llevo la voz cantante y todo el peso de las guitarras, bien secundado en las voces por Román y en menor medida por Pedrín. Por supuesto, el repertorio se completó con temas de otros discos; desde clásicos de Experiencia Negra como 'Evita hacerlo' o 'Eso si me mola a mí' al imprescindible 'Saluda al tren', la emblemática 'La memoria del extranjero', 'A miles de años luz', 'Shangri-La' o la adoptada 'All day and all the night' de los admirados Kinks. Fue un concierto cálido, casi familiar, donde cada uno de nosotros pudo disfrutar de un momento de gloria, entonando los acordes de 'Atrapado', estremeciéndonos con la súbita sencillez de 'El sonido del silencio', o sintiendo una descarga de adrenalina con la guitarra de 'Soy minero'. En definitiva, otro fragmento de historia marañona, que es nuestra propia historia y que será recordada con una mezcla de nostalgia y agrado cuando el tiempo ensanche la leyenda de estos tres mosqueteros." (Javi, el 5º Enemigo en Requesound, 17 de marzo de 2005)


9 de abril de 2005. Saloon, Torre Pacheco (Murcia).

Saloon
Foto: Txus


17 de abril de 2005. Entrevista para Requesound.

Miguel 'Raydavies' nos hizo una jugosa entrevista para las páginas de Requesound. La tenéis aquí:

La primavera murciana
Foto: Inma


30 de abril de 2005. Crazy Horse, Bilbao.


Mayo de 2005. Entrevista en Ruta 66.

7 de mayo de 2005. "La caña del barrio" (Vistabella)

¡Vuelven a la Plaza de los Patos! Pedrín y sus amigos


24 de mayo de 2005. El Sol, Madrid.

"Madrid, Sala El Sol, 24 de mayo, 12:00 p.m. Los Marañones salen a escena con la sana intención de presentar en sociedad su último disco (El Mundo al revés) a los escasos fans congregados para la ocasión. '¿Estamos todos?' —pregunta Román desde arriba. 'Sí, empezad ya coño, quiero bailar agarrao' —se oye abajo a Alex Calvo Sotelo (director de Se buscan Fulmontis e Igual caen dos, entre otras). 'Ahora sí que estamos todos', apostilla Miguel Bañón, para sin solución de continuidad abrir el melón al son de 'Atrapado'." (Javi, en Requesound, 25 de mayo de 2005)


Junio de 2005

Se edita el primer disco de Grrr!

Grrr!
Grrr!
(Perdición PER0501)


2 de septiembre de 2005. Lemon Pop #10. Auditorio Parque Fofó, Murcia.

Los Marañones
Foto: Inma

"Los (infalibles) Marañones estuvieron casi todo el concierto acompañados de una acertadísimo Carlos Campoy a los mandos del órgano Hammond. Por ahí leí que «gracias a Dios Miguel Bañón ya está inventado, porque sino (sic) habría que buscarlo por algún lado». Una verdad como un templo. Los Marañones llevan camino de cumplir veinte años de historia y ahí siguen. Dando lecciones en todos los escenarios que pisan. Rock de pata negra. Y eso que «gozaron» de un sonido horrible, especialmente Román. En los bises se unió Joaquín Talismán para tocar You really got me. Los mejores de la noche." (Chema Helmet, en festivalesdepop.com)

Catálogo de la exposición 10 años de Lemon Pop Festival (septiembre-octubre de 2006)


3 de octubre de 2005

Se edita el segundo disco de Los Lunáticos.

Con la música a otra parte
Los Lunáticos
Rock & Roll en la azotea
(Santo Grial SG-179 CD)


3 de diciembre de 2005. Zer-Bizio, Moratalla (Murcia).

Moratalla, 2005
A miles de años luz
(Perpén/Bañón) [YouTube] 3:27
Miguel: guitarra y voz
Carlos: órgano
Román: bajo y coros
Pedrín: batería
Cámara: el Potro


CONTINUARÁ...

 

Los Marañones